barracas de fiestas de bilbao

MONTARSE EN las barracas costará 0,20 céntimos más caro que el año pasado en las Aste Nagusia de Bilbao. El abanico de precios irá de los 2,20 euros de las aparatos infantiles a los 3,70 de las atracciones especiales.

La faltade acuerdo entre el Ayuntamiento de Bilbao y la Asociación de Feriantes Autónomos de Euskadi (AFAE) ha provocado una subida de precios de las barracas que ocuparán el Parque E-txebarria de un 10%, cifra que en los últimos años no era tan elevada. «Le pedimos al Ayuntamiento que no subiera el IPC y los precios de las barracas se mantendrían como el año pasado, a pesar del incremento del coste de los productos energéticos, que nosotros mismos asimilaríamos», asegura Alberto Domínguez, secretario de la AFAE. «Pero el Consistorio ha decidido un aumento del 3% por el alquiler de las parcelas, por lo que, como comerciantes, también hemos tenido que subir nuestras atracciones en un 10%», continuó.

Así, para que los niños puedan disfrutar de sus atracciones deberán pagar 2,20 céntimos, como mínimo, en lugar de los dos euros del año pasado, y para los adultos costará 2,70. Y si se desea asumir ciertos riesgos, el subidón de adrenalina supondrá un desembolso de entre 3,50 ó 3,70 euros en función de la espectacularidad de la atracción.

No es este el único inconveniente económico que tendrán que afrontar los asiduos al feria de Etxebarria que decidan acercarse a las atracciones: los tres días populares se reducen a dos, con lo que se rompe la tradicional inauguración a precios asequibles que caracteriza a las fiestas de Bilbao. «La tasa municipal por tres casetas más, señaladas por el técnico del Ayuntamiento el año pasado y que no existían, suponen más de 6.000 euros, por lo que no podemos afrontar un tercer día popular», aclaró Domínguez.

Por lo tanto, sólo el lunes 29 de agosto y el domingo 4 de setiembre, último día de la feria, las carteras se vaciarán menos. El 19 de agosto, día de la inauguración «no podrá ser una especie de homenaje a la Villa, como había sido hasta ahora», aseguró Domínguez. Poco a poco, «todas las peculiaridades de Bilbao están desapareciendo: limitaciones de precios, dos días obligatorios y uno opcional de bajo precio,... Desgraciadamente, como sigamos así, Bilbao se convertirá en Iruñea», concluyó el representante de los feriantes.

Pese a todo, se espera que el Parque Etxebarria se llene de gente como en el resto de los años, a pesar de que «al no celebrarse los conciertos en la plaza del Gas, se ha producido un enorme déficit de afluencia, sobre todo de gente joven», asumió. Pero pese a todo, el respeto a los vecinos seguirá siendo una realidad: «Comprendemos y compartimos que hay ciudadanos en la zona, por lo que tendremos horarios de cierre», anunció. Durante la Aste Nagusia los tonos musicales comenzarán a bajar a las 12 de la noche y desaparecen completamente a las 3.00 de la madrugada y a las 4.00 termina definitivamente la fiesta.

A pesar de todo y aunque los precios no serán baratos, la diversidad gastronómica, las conocidas y las novedosas atracciones o los tiros al blanco y las máquinas grúa, harán que «Bilbao siga siendo el mejor parque itinerante y el más seguro, sin nada que envidiar a Walt Disney», se jactaba Domínguez. Y lo más importante, los niños vivirán la ilusión de siempre. Y no sólo ellos, ya que «ver la cara de los aitas, orgullosos de sus hijos, es lo más bonito que desprende de la fiesta», concluye.

barracas de fiestas de bilbao